domingo, 2 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 2: Contexto social y productivo de mi país
LA GLOBALIZACION
La globalización esta relacionada con la integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc. Es un proceso a nivel mundial que permite integrar la economía para el crecimiento de los países.
Durante los últimos años se ha visto que la globalización tiene aspectos positivos y negativos. Por un lado, ofrece nuevas fuentes de recursos, nuevos destinos para los productos nacionales, mayor comercio internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados. Sin embargo, cuando las economías están muy integradas se pueden presentar irregularidades y sufrir las consecuencias que esto conlleve sin tener ningún control.
La tecnología ha sido un factor esencial en el proceso de globalización: las telecomunicaciones y demás avances han permitido que el comercio y los recursos se reinviertan rápidamente.En algunos casos, se presentan recortes presupuestales en inversión social lo que genera que el nivel de vida de los habitantes se vea afectado debido a los nuevos propósitos con que van destinados los presupuestos nacionales.
La globalización genera independencia en las relaciones comerciales, financieras y de comunicación.
La economía china tiene la mayor repercusión sobre el resto de la economía mundial ya que han logrado ingresar y adquirir su superioridad en los sectores de vestido, calzado y la producción de manufacturas en mano de obra, perjudicando estos mercados con su presencia.
El proceso de globalización no es solamente económico, sino también tecnológico, cultural, etc., por lo tanto y debido a que cada vez toma mayor fuerza es necesario encaminarse hacia la búsqueda del bienestar humano y no solo hacia el mejoramiento económico del país o del mundo.
CADENAS PRODUCTIVAS
Las cadenas productivas son un conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario. También se le llama cadena productiva a la participación en los riesgos y beneficios en la producción.
Los cambios generados en la economía como producto de la globalización, hacen más dependientes a las economías y exigen mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. La competitividad ya no es exclusiva de una sola empresa, sino también del sector en el cual se desarrolla actividad y las condiciones que un país brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado.
Por la falta de integración de sectores agropecuarios, los agentes productivos están compitiendo individualmente entre sí. Sin embargo, debido a la globalización, los niveles de competencia se hacen más exigentes y para lograr el desarrollo agropecuario seria conveniente que las cadenas productivas se unificaran para tener un mejor nivel.

ASOCIACIONES Y AGREMIACIONES

Las asociaciones o agremiaciones son contratos entre personas que conviene reunirse de manera permanente para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no se base en obtener ventajas económicas.

Las asociaciones o agremiaciones se realizan con el fin de unificar sectores productivos para que sus productos tengan un acceso más fácil al mercado internacional.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos representa que en el país se agrupen productores y formen asociaciones ya que de esta forma se beneficiaria nuestro país en el sector económico, fortaleciendo la capacidad comercial, así como preparar la industria nacional de todos los sectores y por lo tanto asumir los retos y oportunidades del tratado.
Un ejemplo de estas en Colombia es el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, Acopi; ya que encuentran en el TLC grandes beneficios, pues gracias a éste, tienen el acceso garantizado de sus productos al mercado estadounidense.

Según los encargados de fijar las condiciones del TLC, abre oportunidades para los servicios profesionales de Colombia en el mercado estadounidense, en disciplinas como las ingenierías, arquitectura, medicina, contaduría, odontología, servicios legales y paramédicos, entre otros.
Pero vale la pena preguntarse si ¿Colombia esta preparada para asumir los retos que implican la firma del TLC? Y si lo hace ¿será capaz de mantenerse? Tal vez, la oportunidad que le brindan a nuestros micro empresarios es buena pero, también hay que tener en cuenta que al país van a llegar productos de igual o mejor calidad a menores precios ya que Estados Unidos es un país desarrollado y cuenta con las ventajas y oportunidades que en Colombia no se poseen. Entonces, con los altos niveles de vida las personas van a recurrir a los productos más económicos dejando a un lado los nacionales y por lo tanto que estas empresas desaparezcan dejando un elevado numero de desempleados, porque aunque exporten sus productos se va a presentar la misma situación.

EMPRENDIMIENTO

Es un termino que se esta utilizando en las últimas décadas en todo el mundo, tiene un gran importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.
Emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir mas allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona que busca el bienestar propio y común, que ante todo demuestra una gran cantidad de valores y principios con los que quiere alcanzar mayores logros.
Un emprendedor se caracteriza por ser constante, por tener sentido de oportunidad de negocio, por tener la capacidad de liderazgo, ser responsable, creativo, tolerante, perseverante, practico, innovador, saber trabajar en equipo; demás de siempre tener actitud positiva, confianza, entusiasmo, motivación, optimismo, dedicación, paciencia y determinación.
La necesidad de muchas personas de lograr su independencia, estabilidad económica y, debido a los altos índices de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes han generado la iniciación de sus propios negocios y así pasar de ser empleados a ser empleadores.
De esta forma, gracias al espíritu emprendedor que poseen la mayoría de personas se han logrado promover empresas para lograr el bienestar de una comunidad, no solo a la hora de ofrecer productos o servicios de buena calidad sino también al generar empleo.

No hay comentarios: