ACTIVIDAD 1: Mi país
HORIZONTALES
1. Cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno.
2. Nivel del sistema educativo totalmente gratuito en las escuelas oficiales que se extiende del grado 1 al 5, a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años.
3. Mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos.
4. Derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.
5. Entidad que representa a los ciudadanos ante el estado.
6. Es una forma de organización de grupos de personas, que se caracteriza por la elección popular de sus dirigentes. Gobierno de muchos o todos.
7. Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.
8. Bienes que todo ser humano posee por encima de la voluntad de los estados y que el estado debe respetar y garantizar, considerados de gran importancia para todo ser humano.
9. Formación integral del hombre como persona culta y útil para la sociedad y conduce a la obtención de títulos.
10. Mecanismo por el cual toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo.
VERTICALES
1. Es un ente regulador y fija normas y directrices en materia de protección social; al cual esta suscrito el SENA.
2. Educación que esta muy por debajo de los estándares internacionales y de las necesidades del sector productivo, que necesitan las empresas y que se caracteriza por el emprendimiento y el autoempleo.
3. Cada una de las partes en que se divide un país.
4. Es el conjunto de tareas y funciones del cargo que el trabajador esta obligado a cumplir.
5. Esta conformada por el congreso, el cual se divide en dos: el senado de la República y la cámara de representantes.
6. Es la capacidad de controlar, modificar o influir en el comportamiento de otra persona.
7. Participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.
8. Tipo de educación que tiene como objetivo erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural.
9. Recurso que puede ser usado por cualquier persona para demandar la protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando considere que esos están siendo violados o amenazados por la acción u omisión de cualquier autoridad.
10. Tipo de educación cuyos planes de estudio se encuentran en el desarrollo del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país.
11. Es aquella en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo estado.
CARACTERISTICAS DEL ESTADO COLOMBIANO:
Art. 1º Constitución Política de Colombia “es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general”
ESTRUCTURA DEL ESTADO:
Art. 1º Constitución Política de Colombia “es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general”
ESTRUCTURA DEL ESTADO:
De acuerdo con la organización de:
- Poder: Rama Legislativa, Ejecutiva, Judicial y organismos que conforman las Ramas.
- Territorial: Departamentos, Distritos, Municipios.
- Órganos de control: Procuraduría General de la nación, Contraloría General de la República, auditoria General de la República.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Los principios fundamentales del sistema educativo colombiano están recogidos en la Constitución política de Colombia y en la Ley General de Educación de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación y se fundamenta en los principios de la Constitución política sobre el derecho que tiene toda persona a recibir educación.
NIVELES DEL SISTEMA ESUCATIVO NACIONAL
El Sistema Educativo comprende la educación formal y la educación no formal.
La educación formal comprende los siguientes niveles progresivos:
- Educación preescolar
- Educación básica (primaria y secundaria)
- Educación media
- Educación superior
Educación preescolar
Se refiere a niños menores de 6 años de edad y será obligatoria, mínimo en un año lectivo (edad de 5 años).
Educación básica primaria
Se extiende del grado 1 al 5, a niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años, se ofrece de manera totalmente gratuita en las escuelas oficiales.
Educación básica secundaria
Se imparte del grado 6 al 9, entre las edades de 11 a 14 años, en instituciones privadas u oficiales. Tanto en este caso como en la educación primaria, el plan de estudios está organizado por áreas de conocimiento.
Educación media vocacional
Comprende los grados 10 y 11 para los alumnos cuyas edades oscilen entre los 15 y 16 años. Culmina con la expedición del título de bachiller, en el que se especifica la modalidad y especialidad.
Educación superior
Continúa la formación integral del hombre como persona culta y útil a la sociedad y conduce a la obtención de títulos.
En la secundaria, en la media y universitaria oficiales se pagan algunos derechos mínimos de acuerdo con los ingresos de los padres de familia.
Educación especial
Se refiere a aquellos estudiantes sobresalientes o a aquellos que presenten deficiencias físicas, mentales, emocionales, sociales, o tengan dificultades especiales en el aprendizaje.
Educación de adultos
El Ministerio de Educación Nacional ha promovido la educación popular básica y continuada de jóvenes y adultos con el objetivo de erradicar el analfabetismo y promover la participación de los diferentes sectores sociales en la vida económica, política y cultural.
Educación rural
Para llevar a cabo esta modalidad educativa se han creado institutos agrícolas nacionales cuyos planes de estudio se centran en el desarrollo del agro, contribuyendo así al desarrollo integral del país. En los institutos se llevan a cabo proyectos agrícolas y pecuarios, los cuales son de carácter dirigido y supervisado.
Educación de minorías étnico-lingüísticas
El programa de etno-educación se orienta a prestar asesoría y apoyo financiero a las comunidades para que elaboren sus propios currículos de acuerdo con sus necesidades socio-culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario