domingo, 2 de marzo de 2008

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 3: Mi Sena
HISTORIA DEL SENA

En 1957 Rodolfo Martinez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida, crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autonoma. Martinez lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
El SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.
La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.
La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.
Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.
Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.
En 1960 el SENA firmó convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios y promovieron el crecimiento empresarial.
El SENA trabajó con adultos, veló por el agro, el comercio y los servicios. Sin embargo, el renglón industrial era el más fuerte.
Rodolfo Martinez estuvo vinculado durante 17 años desde su creación, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
El SENA implementó una política técnico-pedagógica de educación permanente, individualizada y modular, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias como la constitución de empresas y la educación a distancia.
En la década de los 90 la internacionalización de la economía incrementó la competencia empresarial. De ahí la necesidad de expedir la Ley 119 de 1994 mediante la cual la institución se reestructuró para brindar programas de formación profesional integral en todas las áreas económicas. El objetivo: aumentar la productividad y el desarrollo social y económico.
En 1996, el SENA y el Instituto para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), se unieron para promover la investigación tecnología y la modernización científica.
CONTRATO DE APRENDIZAJE

Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa.
  • En la etapa lectiva el aprendiz recibirá un apoyo del 50% del Salario Mínimo Legal Vigente mensual.
  • En la etapa práctica el aprendiz recibirá un apoyo del 75% del Salario Mínimo Legal Vigente mensual.
APOYOS DE SOSTENIMIENTO
El “Apoyo de Sostenimiento” es un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su proceso de formación.
Los apoyos de sostenimiento ofrecen:
  • Desembolsos en efectivo cada dos meses periodo vencido, del 30% del salario mínimo legal mensual vigente en etapa lectiva, y el 50% en etapa productiva durante el tiempo faltante para culminar su programa de formación en el SENA.
  • Póliza de seguro contra accidentes.
  • Disponibilidad de elementos de protección personal en los ambientes de aprendizaje, cuando así lo exijan las actividades del programa de formación adelantado (cascos, guantes, gafas protectoras, etc.)
DERECHOS DEL APRENDIZ
  • A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
  • A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA.
  • A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
  • A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, de formación y de apoyo a la formación.
  • A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
  • A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
  • A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.

DEBERES DEL APRENDIZ
  • Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matricula.
  • Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas.
  • Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad.
  • Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de la Comunidad Educativa.
  • Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
  • Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
  • Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
  • Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros.
  • Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
  • Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

PREGUNTAS

¿Qué significa SENA?

a. Servicio Naturalista de Acción.
b. Servicio Nacional de Aprendizaje.
c. Servicio Especial de Aprendizaje.
d. Sentimientos Nacionales de Amor.

¿En qué año se creo el SENA?

a. 1935
b. 1951
c. 1957
d. 2000

¿Quién fue el primer director del SENA?

a. Rodolfo Martínez Tono.
b. Alfonso López Michelsen.
c. Gustavo Rojas Pinilla.
d. Eduardo Duran Gaitan.

¿Qué función tiene el SENA?

a. El intercambio comercial.
b. Guiar los negocios para llegar al mercado y mantenerse en el.
c. Formar empresas.
d. Formar técnicos, empresarios y promover las pequeñas y medianas empresas.

En el SENA, la educación se basa:

a. Dinero.
b. Valores y principios.
c. Copiar experiencias.
d. Lograr reconocimiento.

Los aprendices se caracterizan por ser:

a. Respetuosos, lideres, innovadores, solidaros, justos, transparentes.
b. Originales, dominantes, responsables.
c. Egocéntricos.
d. Divergentes, líderes, innovadores.



¿Cómo es el financiamiento de esta entidad?

a. Público derivado de recursos.
b. Público derivado de impuestos.
c. Privado derivado de aportes parafiscales.
d. Privado.

¿Qué es el contrato de aprendizaje?

a. Derecho laboral.
b. Tener la habilidad de comprar y vender mercancía.
c. Cuando una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad privada.
d. Cuando una persona natural desarrolla labores en una entidad.

¿Qué son los apoyos de sostenimiento?

a. Un programa del SENA.
b. Una obligación del gobierno.
c. Utilización del tiempo libre.
d. La única forma posible para solucionar problemas.

¿Cuál es la finalidad de los apoyos de sostenimiento?

a. Planear ideas que deban realizar los integrantes de una organización.
b. Contribuir a sufragar gastos básicos.
c. Gastar dinero.
d. Ahorrar dinero.

¿Qué ofrece el apoyo de sostenimiento?

a. Desembolsos en efectivo, póliza de seguros, elementos de protección personal en ambientes de aprendizaje.
b. Pago de una E.P.S.
c. Disponer de cualquier cosa cuando la necesite.
d. Manejar dinero y trabajar.

¿Cada cuanto se reciben los apoyos de sostenimiento y cual es la cantidad en la etapa lectiva?

Cada mes y el 50% del S.M.L.V
Cada mes y el 30% del S.M.L.V.
Cada 2 meses y el 50% del S.M.L.V.
Cada 2 meses y el 30% del S.M.L.V.

¿Qué se entiende por derecho?

a. La capacidad de alcanzar logros.
b. La potestad que tiene el aprendiz de hacer o exigir lo establecido en la ley.
c. Por lo que la ley debe velar.
d. Única forma posible de trabajar.

¿A qué tiene derecho un aprendiz a la hora de su matricula?

a. A recibir un carné.
b. A expresar ideas.
c. A liderar.
d. A ser escuchado.

¿Qué son los deberes?

a. Reglamentos que hay que cumplir sin importar la ética y la moral personal.
b. Conservar y mantener en buen estado una cosa.
c. Responsabilidad que tiene una persona con sus actos y cumplimiento de normas.
d. Hacer cualquier cosa.

¿Cuáles son los deberes de un aprendiz?

a. Buena presentación personal, cumplir con las actividades, actuar teniendo en cuenta principios y valores.
b. Utilizar elementos de seguridad, portar el carné, no respetar opiniones.
c. Respetar derechos de autor.
d. Ser deshonesto y dominante.

¿Qué beneficios tiene el SENA?

a. Estudio gratis.
b. Formación profesional.
c. Formación gratuita, alianzas con educación superior, contrato de aprendizaje.
d. Formación teórica.

¿Cada cuanto se desarrolla la Feria Nacional Cultural del SENA?

a. Cada 4 años.
b. Cada año.
c. Cada semestre.
d. Cada 2 años.

¿Quién lidera la Feria Nacional Cultural del SENA?

a. La oficina de control interno.
b. El consejo directivo nacional.
c. Las direcciones regionales.
d. La dirección general.

¿Qué busca el SENA con el desarrollo de ferias, olimpiadas, etc.?

a. Apoyar el talento de los alumnos e incentivarlos a cuidar el patrimonio de cada región.
b. Que tengan buena presentación personal.
c. Fomentar deberes.
d. Crear competencia y rivalidad entre los aprendices.

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